Publicaciones Alatriste Presenta

viernes, mayo 18, 2007

República de YucaHank
Reitera el tricolor acusaciones de respaldo gubernamental al panista Xavier Abreu Sierra
LUIS A. BOFFIL Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA




Mérida, Yuc., 13 de mayo. En la recta final de la contienda electoral, un veterano priísta local afirma que Yucatán bien podría cambiar de nombre al de "República de YucaHank", en honor al fallecido político mexiquense Carlos Hank González, y por el número de operadores políticos de esa entidad que desde hace semanas apoyan a los candidatos del partido Revolucionario Institucional a gobernador, alcaldes y diputados.


Los enviados priístas (más de 300, según versiones recabadas entre partidos) presuntamente han realizado actividades que van desde logística hasta vandalismo político, destrucción de propaganda, compra de credenciales de elector y formación de grupos de choque.


La candidata a la gubernatura por la coalición PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, tiene el respaldo de Fuerza Mexiquense, avalada por el gobernador Enrique Peña Nieto, y en menor grado, de priístas procedentes de de Quintana Roo, Campeche y Nuevo León. De esta última entidad llegaron tres priístas detenidos en Río Lagartos, acusados de comprar credenciales de elector y de amenazar de muerte a personas que no aceptaron dinero a cambio de entregar sus identificaciones.


En el bando panista, recientemente fueron encarcelados 13 activistas que destruían propaganda opositora en el puerto de Progreso; 10 de ellos son nativos del estado de México.
Los supuestos operadores panistas están encabezados por el senador Ulises Ramírez Acuña y por el alcalde de Tlalnepantla, Marco Rodríguez Hurtado.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también envió apoyo desde el estado de México, con la llegada del diputado federal Juan Hugo de la Rosa García, quien, dijo, nada más vino a aportar su ''granito de arena''.


Se quejan PRI y PAS
A pesar de que el presidente Felipe Calderón aseguró que el gobierno federal no intervendría en el proceso electoral de Yucatán, las dirigencias nacionales del PRI y el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) denunciaron que persiste la injerencia del gobierno estatal para favorecer al candidato del blanquiazul Xavier Abreu.


La dirigencia nacional priísta se quejó de que sus militantes detenidos en Río Lagartos fueron ''secuestrados'' cuando realizaban actividades de capacitación.


En Chihuahua, la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que ni en Yucatán ''ni en ninguna otra entidad el PRI permitirá la intervención del gobierno federal o de funcionarios públicos que busquen inducir el voto a favor de sus candidatos''.


Dijo quel PRI ''redoblará la vigilancia y denunciará ante las instancias electorales cualquier abuso o desvío de programas sociales'', como lo ha hecho el gobierno federal en las entidades donde habrá elecciones este año, aseguró.


Luciano Pascoe, representante del PAS ante el Instituto Federal Electoral, exigió al gobierno de Felipe Calderón yl PAN que saquen las manos de Yucatán y dijo que es preferible que los panistas ''acepten la derrota, a que descompongan el proceso poselectoral''.

(con información de Ciro Pérez y Elizabeth Velasco)

Etiquetas: , , ,