Publicaciones Alatriste Presenta

viernes, mayo 18, 2007

Una tontería, hablar de negociación: Diego Fernández
Abreu será gobernador, promete Espino a Calderón
FABIOLA MARTINEZ , LUIS BOFFIL


Mérida, Yuc., 16 de mayo. Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pisándole los talones en esta entidad, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, ofreció al presidente Felipe Calderón conservar el gobierno de Yucatán para el blanquiazul, mientras que el candidato a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, advirtió que es necesario ''ganar esta batalla histórica''.


En el cierre de campaña panista, a cuatro días de la jornada electoral, el dirigente del panismo nacional advirtió, en referencia a la posibilidad de que el PRI recupere este bastión: ''Yucatán no está destinado a ser el parque jurásico de la nación''.


Espino, el dirigente panista que impulsó a Ana Rosa Payán (ahora abanderada a la gubernatura por los partidos del Trabajo y Convergencia), hoy abrazó y le alzó la mano a Abreu Sierra.



Aseguró que sus adversarios ya dan muestras de desesperación y miedo, pero el PAN -dijo ante unos 20 mil simpatizantes- ya la tienen la victoria en las manos y no la van a dejar escapar.


Algunas de las más recientes encuestas de preferencia ciudadana, difundidas hace tres semanas, colocaban a la priísta Ivonne Ortega Pacheco (sobrina del extinto gobernador de esta entidad, Víctor Cervera Pacheco) en el mismo nivel de Abreu, por lo que todos los discursos de líderes y candidatos locales, así como del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, tuvieron como único blanco al PRI, fuerza a la que identificaron como símbolo de un pasado corrupto.


Los panistas conseguirán gubernatura y reformas, pronostica Héctor Larios
Los panistas yucatecos se reunieron anoche en la Plaza Grande de esta capital, mientras que Héctor Larios, coordinador de los diputados federales de este partido, aseguró, en referencia al avance del priismo y los compromisos del presidente Felipe Calderón Hinojosa con esa fuerza política para respetar el resultado de la elección, que conservarán Yucatán y ''también habrá reformas''.


En breve entrevista, descartó que exista algún espacio para la concertacesión, para el canje del gobierno de esta entidad por el apoyo del PRI en el Congreso de la Unión.


En el multitudinario mitin participaron cientos de maestros afiliados ahora al Partido Nueva Alianza (Panal, unido al PAN para esta contienda), gremio que aquí tiene cerca de 20 mil integrantes.


Mientras hablaba cada uno de los oradores, en el mitin había música, jingles de campaña, papeles multicolores, fuegos pirotécnicos y reparto de playeras.


La multitud jugaba con dos dinosaurios de cartón, pero el Jefe Diego Fernández de Cevallos ordenó que los retiraran porque distraían la atención.


En seguida, el ex senador tomó la palabra para mofarse de las estrategias que el PRI utiliza para congregar multitudes, especialmente la contratación de artistas. Al igual que Abreu Sierra, recordó a los fundadores y principales personajes del panismo.


Pero el jugueteo con los dinosaurios de cartón no fue lo único que incomodó al Jefe Diego.



También levantó hombros y cejas, como quien no da crédito a lo que está escuchando, cuando el presidente del PAN expresó:
''Quiero decirles que hoy en la mañana tuve el privilegio del percibir el entusiasmo, la emoción del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando le dije que iba a acompañar a Xavier a su cierre de campaña, y le di la seguridad de que los yucatecos van a regalarle al presidente de México otro gobernador panista.
''Vi en el presidente de la República entusiasmo porque sabe que en Xavier tendrá un gobernador que le ayudará a servir a los yucatecos''.


En ese momento, Fernández de Cevallos -quien se había reunido aquí horas antes con la ''amiga que quiero muchísimo, Ana Rosa Payán''- hizo comentarios incluso a los dirigentes del Panal que tenía a su lado, aunque luego declaró en entrevista que le parecía un ofrecimiento ''normal'' y que en el PAN ''los problemas internos están superados o en proceso de superarse''.


-¿Y la reunión del PRI con Calderón en Los Pinos? ¿Hay negociación? -se le preguntó al ex senador luego de ser aclamado por miles de personas.
-Hablar de negociación (en Yucatán) es una tontería -aseguró.

Etiquetas: , , ,