Publicaciones Alatriste Presenta

viernes, mayo 18, 2007

Dice llevar una ventaja de entre tres y cuatro puntos
Patrón Laviada y Sedeso siguen con la compra de votos: Ortega
CIRO PEREZ SILVA


El presidente Felipe Calderón debería hacer extensiva su decisión de no meter las manos en la elección de Yucatán al gobernador de esa entidad, Patricio Patrón, y a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quienes siguen operando programas sociales para comprar el voto, denunció la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Ivonne Ortega, quien adelantó que, a pesar de la guerra sucia panista, las encuestas le dan una ventaja de entre tres y cuatro puntos porcentuales.


En conferencia de prensa, la aspirante del tricolor lamentó que el anuncio presidencial no haya hecho eco entre los funcionarios del gabinete y en el mandatario yucateco, pues en los hechos, aseguró, continúan ''operando'' en favor del candidato panista, Xavier Abreu.


Destacó que los funcionarios ''engañan'' a electores yucatecos de las zonas rurales, a quienes, al momento de entregarles recursos de los programas sociales de la Federación, les aseguran que su credencial de elector está vencida y la recogen o la destruyen, o les advierten que si el Partido Acción Nacional (PAN) no gana esta elección los trabajos de infraestructura quedarían suspendidos, al igual que los propios programas federales de asistencia social.


Ivonne Ortega advirtió que este tipo de operaciones de compra del voto se llevan a cabo principalmente en 60 de los municipios más pequeños y pobres de la entidad, lo que aprovecha el PAN ''para jugar con el hambre de la gente''.


Interrogada sobre la intervención de la titular de la Sedeso en estas actividades, la candidata priísta precisó que dicha funcionaria ''le debe su carrera política al gobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada, más que al presidente Calderón. Yo espero que no le gane el corazón y que cumpla con el ofrecimiento presidencial de no intervenir en el proceso y permitir que los yucatecos se expresen libremente''.


La aspirante priísta dijo que se puso en marcha un programa de alerta ciudadana para que los yucatecos denuncien todas las irregularidades que detecten desde ahora y hasta la elección del próximo domingo, con el apoyo de un nutrido grupo de abogados que contribuirán a dar sustento a las denuncias.


Interrogada sobre la actitud parcial que en algunos momentos han tenido las autoridades electorales en Yucatán, Ivonne Ortega dijo que les da el beneficio de la duda ''aunque hayan actuado con tibieza frente a una clara elección de Estado''.


Coincidió en que la contienda será cerrada aunque, de acuerdo con las encuestas, mantiene una ventaja de tres a cuatro puntos sobre el abanderado del blanquiazul y por ello estima que los cerca de 160 mil indecisos podrían definir la jornada.


Confió en que el trabajo con las bases, la recuperación del apoyo de los propios priístas y los ataques del PAN contribuyan a mantener la tendencia favorable en las encuestas.

Etiquetas: , ,