Publicaciones Alatriste Presenta

viernes, mayo 18, 2007

Operación cochinita, en respuesta

La operación cochinita


El apelativo más referido de la guerra sucia electoral en Yucatán ha bautizado como “Operación Cochinita”, a lo largo de esta primera parte del proceso que finaliza el próximo domingo el electorado ha sido testigo de una campaña difícil y complicada, en la que la sociedad desinformada a colaborado, no olvidemos que tanto el PRI como el PAN, en ese orden, han impulsado un modelo neoliberal en el país, el cual ha desactivado a la industria del país con los consecuentes problemas que eso ha generado.

Si el problema fuese a un nivel local, municipal ó estatal, tal vez, no habría necesidad de informarse, pero cuando afecta a nivel federación (entendiendo esta como aquel sistema republicano en el que esta integrado el país, en sus culturas, diversidades y demás elementos que lo integran), es importante que la gente tomé mayor conciencia, y no es partidismo, es simplemente información, datos duros, con análisis objetivos y sin necesidad de descalificar, injuriar o alabar.

Una sociedad informada, es una sociedad conciente y pensante, les invito a informarse, y no es por nadie, es simplemente por uno mismo, la decisión es libre, de cada quien.

Estos son sólo los últimos de los grandes diálogos PRIanistas y PANriistas de estas últimas semanas:

Alcohol a cambio de sufragios
Las dirigencias estatales de ambos partidos han echado manos de otros recursos de proselitismo. Por ejemplo, el PAN reparte la tarjeta ''Socio VIP Acción Juvenil'', con vigencia hasta el 31 de agosto, con la cual otorga descuentos en el consumo de alcohol en una decena de bares. El PRI entrega un plástico similar, válido para 40 establecimientos de todo tipo, con vigencia de un año.

El PRI acusó al PAN de repartir materiales de construcción en la comunidad de Valladolid, en una vivienda marcada con las siglas del DIF

El TEPJF concede la razón al tricolor y pide sancionar la violación de acuerdos electorales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán reabrir las investigaciones sobre la propaganda negra utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad e iniciar un procedimiento para sancionar el incumplimiento de acuerdos con las autoridades electorales para restringir la publicidad negativa.
Los magistrados electorales dieron la razón al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había cuestionado la propaganda utilizada por el PAN contra su candidata a la gubernatura, Ivonne Ortega.
En los anuncios denominados ''Tren bala" y ''Promesas falsas'', el PAN incumplió el acuerdo 137 adoptado por el Consejo General del Ipepac, que restringía la propaganda negativa, con base en la ley electoral. El PRI señalaba que el objetivo central de los mencionados espots era desacreditar a su candidata.
El recurso promovido por el tricolor fue desestimado en principio por la autoridad electoral local, por lo cual los priístas recurrieron a los magistrados, que, paradójicamente, resolvieron el tema en el último día que tienen los partidos para hacer propaganda electoral.
Se corroboró que el PAN retiró otros promocionales de contenido negativo que violaban la ley, pero los nuevos mensajes mantenían la tendencia de los que fueron retirados, lo que viola el acuerdo, por lo cual se ordenó un procedimiento para aplicar sanciones al PAN.

Según el PRI, Felipe Calderón preferirá que su partido pierda a provocar un enfrentamiento

Una tontería, hablar de negociación: Diego Fernández
El pasado 15 de Mayo le preguntarón a Fernández de Cevallos
-¿Y la reunión del PRI con Calderón en Los Pinos? ¿Hay negociación? -se le preguntó al ex senador luego de ser aclamado por miles de personas.-Hablar de negociación (en Yucatán) es una tontería -aseguró.

En una pasarela con cumbia y acarreados, Ortega concluye campaña y confía en ganar

Una marquesita, por favor
Si no fuera por los colores, costaría trabajo identificar cuál es el cierre de campaña del PAN y cuál del PRI. ''Al final, vamos a seguir igual'', augura una vendedora ambulante de marquesitas, bocadillos hechos de harina y queso. (La Jornada, “Estados” 14 de Mayo de 2007)


Finalmente, lo triste es que lo dice alguien con posiblemente educación básica, no es necesario estudiar mucho para pensar como ella, pero si es necesario informarse para no dejarse engañar.

El Capitan Alatriste

Etiquetas: , ,